Make your own free website on Tripod.com

El Universo

Es una inmensidad cósmica de todo lo que existe. Consiste en un vasto espacio en el que se encuentran las galaxias, separadas por grandes distancias donde se encuentra la materia intergaláctica.

A fines del siglo XVIII, el astrónomo británico, William Heschel, descubrió multitud de pequeñas nubes de formas diversas, a las que llamo erróneamente, nebulosas. Hasta que, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió en 1 924, que la nebulosa de Andrómeda estaba compuesta por innumerables estrellas. Fue entonces cuando se estableció el concepto de galaxia, y cuando se pudo afirmar con seguridad que el Universo no está formado por una sola galaxia, la Vía Láctea, sino por un sinnúmero de ellas. Hubble observó también que las demás galaxias se alejaban de la nuestra, y ése fue el punto de partida para considerar el Universo como un espacio en expansión, ya que hasta entonces se creía que era un espacio estático e inmóvil.

Otro gran avance, en el conocimiento del Universo llegó de la mano de George Lemaitre, que fue el primero en formular la teoría del Big Bang (gran explosión). Según Lemaitre, el Universo debió de ser al principio una enorme acumulación de materia y energía, que estalló violentamente en un momento determinado. Esta “gran explosión” inicial dispersó la materia y dio origen al espacio y al tiempo.

Existen 3 tipos de modelos que nos explican la expansión del Universo. En el primer tipo (descubierto por el ruso Alexander Friedmann) el Universo se expande lo suficientemente lento como para que la atracción gravitatoria entre las galaxias sea capaz de detener la expansión, entonces el Universo se contraería nuevamente y ocurriría el llamado Big crunch (gran implosión). Pero esto no pasaría hasta dentro de unos 15 000 millones de años, que es el tiempo en que el Universo se ha expandido desde el Big bang.

En el segundo tipo de modelo, el Universo se expande tan rápidamente que la atracción gravitatoria no puede pararlo, en este modelo el Universo se expandiría por siempre.

Por último, en el tercer tipo de modelo, el Universo se expande con una velocidad justa para evitar colapsarse, la velocidad de expansión se hace cada vez mas pequeña, pero nunca llega a ser nula.

En el primer tipo de modelo, el espacio esta curvado sobre sí mismo, al igual que una esfera, por lo tanto es finito en extensión. En el segundo tipo de modelo, el espacio está curvado al contrario, es decir, como la pata de una mecedora, en este caso el espacio es infinito. Y en el tercer modelo, el espacio no esta curvado y también es infinito.

Hasta hoy día, no se conoce cual de estos modelos es el correcto, el que describe a nuestro Universo, hay evidencias que apoyan a los 3 modelos, aunque hay una inclinación por el tercero, donde el Universo seguirá expandiéndose por siempre.


Fotógrafias del Universo


Ir a página principal